domingo, 15 de noviembre de 2009


Modelación del proceso de Globalización
Se puede decir cualquier cosa, mas vaya a demostrarlo, MendeleivPrincipios generales utilizados en la elaboración de modelosLa necesidad de la Humanidad de incrementar cada vez más el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que tienen lugar, tanto naturales como sociales, ya sea para prevenirlos, utilizarlos en beneficio propio o ejercer acciones moduladoras sobre éstos, ha compulsado el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la Historia.
Como parte de esta espiral de obtención de conocimientos, una de las herramientas ampliamente utilizadas, es la construcción de modelos o teorías, que constituyen una abstracción de la realidad que refleja el comportamiento de un fenómeno o proceso, cuya representación esquemática de elaboración se muestra en la figura 1.

Otro aspecto que resulta imprescindible establecer es que «un fenómeno o proceso de cualquier tipo existe y es como es», lo que significa, aceptar su existencia independientemente de la voluntad de los hombres y establecer su comportamiento tal cual se manifiesta, aunque no conduzca a los resultados más ventajosos según el criterio del analista.
Finalmente, hay cuatro aspectos que, como mínimo, debe cumplir todo modelo:
Ser coherente en sus propuestas y predecir adecuadamente los fenómenos caracterizados en el momento de su elaboración.
Aportar conocimiento acerca de las relaciones causa-efecto asociadas al fenómeno modelado.
Proporcionar indicadores que permitan cuantificar el comportamiento del objeto de estudio.
Predecir adecuadamente el comportamiento futuro del fenómeno.
El proceso de globalización
Como se expresó en el resumen, un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre concientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir de un análisis del desarrollo histórico de la sociedad.
Al aplicar el antes mencionado enfoque, puede apreciarse que, aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad, como se aprecia en los relacionados en la tabla 1, los cuales sirven de sustento histórico para postular en este trabajo «el carácter de Ley Universal del proceso de globalización», cuya presencia no se manifestó a lo largo de toda la Historia de Humanidad de manera tan evidente como a partir de la segunda mitad del pasado siglo, a causa de la Revolución Científico-Técnica.
Tabla 1. Relación de eventos que evidencian la presencia permanente de la globalización en la Historia
Evento
Resultado
Expresión de la globalización
Surgimiento del habla
Diferenciación del hombre de los animales
Ampliación de la comunicación entre los hombres
Aparición del dinero
Creación de un mecanismo universal para la realización de las transacciones
Estandarización a escala mundial del mecanismo de intercambio de bienes
División social del trabajo
Especialización laboral cada vez mayor
Necesidad de constitución de grupos de proyectos multidisciplinarios
Por tanto, de todo lo expuesto puede definirse como «globalización el proceso asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades y naciones».
A partir de la definición anterior y del análisis del desarrollo histórico de la Sociedad, el modelo para caracterizar el proceso de globalización de la sociedad propuesto en este trabajo, se resume en los siguientes postulados:
Es una Ley Universal del desarrollo social que conduce a la progresiva mayor interdependencia entre los individuos, entidades y naciones, que ha estado presente a lo largo de la historia, y por tanto, no es un fenómeno nuevo ni creado por la actividad del hombre.
El desarrollo científico – técnico es la causa de la manifestación de su existencia.
Su caracterización requiere de la identificación de eventos de gran impacto cuya duración pueda ser estimada con un nivel de certeza, por lo cual lo más razonable es recurrir a la Historia Moderna y Contemporánea para esta búsqueda.
Por último, es conveniente señalar que la creación de un Sistema Monetario Internacional capitalista en la Conferencia de Breton Wood (1944) y del Consejo de Ayuda Mutua Económica (1949) para los países del Campo Socialista, constituyen antecedentes de globalización consciente, aunque con diferentes enfoques y objetivos, al igual que la actual tendencia de formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Tratado de Libre de Comercio de México, USA y Canadá, el MERCOSUR, etc y el empleo de políticas macroeconómicas de corte neoliberal.
Modelo propuestoDe todo lo expuesto se aprecia que, para establecer un modelo para el objeto de estudio, es necesario identificar procesos de relevancia planetaria que exhiban regularidades en su comportamiento que puedan expresarse cuantitativamente.
Como último aspecto antes de pasar a la formulación del modelo, es necesario señalar que el carácter social de los fenómenos y procesos que se abordarán les confiere el atributo de fronteras temporales borrosas, al resultar muy difícil, y en ocasiones imposible, determinar la fecha exacta de comienzo y terminación del evento.
Considerando todo lo expuesto, para la elaboración del modelo se utilizaron como eventos de gran impacto dos procesos de tipo histórico: el auge, decadencia y caída del Imperio Español, con una duración de 406 años aproximadamente y el proceso de efervescencia revolucionaria, cuya duración es de 201 años, iniciado por la Revolución Francesa, seguido por la Revolución Industrial, la Revolución de Octubre en Rusia, los movimientos de liberación en América y Africaque culmina con el derrumbe del Campo Socialista, que por pertenecer a la Historia Moderna y Contemporánea, permite disponer de fechas concretas de inicio y fin:
Llegada a América de Cristóbal Colón (1492).
Revolución Francesa (1789).
Culminación del dominio colonial de España en América (1898).
Derrumbe del Campo Socialista.
Cuantitativamente, los eventos seleccionados, pueden caracterizarse como se indica a continuación:
Cuando un proceso de carácter globalizador se encuentra al 74% de su duración comienza otro de similar connotación.
La duración de cada nuevo evento es la mitad de su antecesor.
No dependen directamente del desarrollo tecnológico.
El comportamiento antes descrito, puede expresarse matemáticamente a través de las dos ecuaciones siguientes, donde los símbolos utilizados tienen el significado que se indica:
duración del evento j, considerando como referencia (j=0) el proceso de auge y caída del Imperio Español.
expresa la fecha (año) en la cual se inicia el evento n, considerando como referencia el de auge y caída del Imperio Español.
Gráficamente, la magnitud puede representarse como se indica en la figura 2, donde se aprecia que a medida que transcurren los años la duración de los procesos de gran impacto se reduce, hasta que a partir de un momento es prácticamente cero.
Auge, decadencia y caída del Imperio Español (1492-1898).
Revoluciones Sociales (1789-1990).
Confrontaciones bélicas (1938-2038).
Integración monetaria (2012-2062).
Por predecir (2049-2074).
Por predecir (2067-2087).
Por predecir (2077-2084).
Por predecir (2082-2085).
La interpretación de este pronóstico es que, a medida que el proceso de globalización avanza los fenómenos de gran impacto duran menos debido a que el nivel de la globalización los facilita. Por tanto, el límite de la magnitud In (obtenido en el Anexo A) representa en términos prácticos que la sociedad ha alcanzado un estado de globalización total, es decir, el modelo propuesto pronostica que el proceso de globalización de toda la sociedad se alcanzará en el 2084.
Sin embargo, en el modelo anterior, aunque coherente, se aprecia que permanecen fuera del modelo eventos importantes anteriores a la Revolución Francesa tales como la Guerra de Sucesión Austríaca y la Guerra de los Siete Años, la Ira Guerra Mundial, en el evento de confrontaciones y la salida del EURO más recientemente.
Esta posible inconsistencia del modelo original puede interpretarse, al menos, desde los dos puntos de vista siguientes: el modelo es un fracaso y se renuncia a la coherencia de todo lo que es capaz de predecir, en particular lo relacionado con la globalización total de la sociedad en el año 2084 o considerar que el modelo es válido, pero requiere de una reformulación, que contribuya a su universalidad.
Utilizando este último enfoque, un análisis de los eventos que no recoge el modelo inicial evidencia que éstos anteceden al inicio del proceso globalizador en un 12% de la duración del evento precedente, lo cual es consistente con el modelo original en los aspectos siguientes:
Su ocurrencia está cuantificada en relación con el evento anterior: 12% de su duración.
Esta magnitud representa aproximadamente la mitad de la magnitud que indica la diferencia de tiempo entre el final de un proceso en ejecución y el inicio de uno nuevo. Nótese que la reducción de la duración de un período a otro es también la mitad, luego esta relación está presente en el modelo original y no resulta descabellado que dicho comportamiento se repita en otra magnitud característica.
Históricamente, la modificación al modelo original puede interpretarse desde este enfoque como la existencia de eventos que sirven de índice de la próxima ocurrencia de procesos relevantes, es decir, constituyen un avance de lo que sucederá en el futuro próximo cuando un proceso de gran impacto se presente.
Asumiendo como válido este comportamiento, las guerras austríacas constituyeron el preludio de un período revolucionario; la Primera Guerra Mundial fue un avance del período de confrontación que en la actualidad tiene en el Medio Oriente su núcleo y la salida del EURO es un anticipo del comienzo de un proceso de integración monetaria que se pronostica durará 50 años.
Otra variante es considerar que estos eventos pertenecen al proceso de escala planetaria, en cuyo caso el comportamiento antes descrito, puede expresarse matemáticamente a través del modelo modificado caracterizado mediante las dos ecuaciones siguientes, donde los símbolos utilizados tienen el mismo significado que en el modelo original:
Para este modelo, el límite de la magnitud In (obtenido en el Anexo B) pronostica que el proceso de globalización de toda la sociedad se alcanzará a partir del 2098, que representa una diferencia de catorce años con relación al modelo original, admisible, si se tiene en cuenta el carácter borroso del comienzo y fin de los procesos sociales y la acción conciente del hombre sobre ellos en la medida que los descubre.
Como se aprecia, ambos modelos resultan equivalentes en cuanto a sus predicciones, pues la diferencia temporal no es consecuencia de una característica esencial del fenómeno de globalización, sino de lo borroso de las fronteras de los procesos sociales, por lo cual se ratifica la selección del modelo original, pues la explicación cualitativa de la existencia de un evento característico previo al proceso del impacto global, resulta más consecuente con el enfoque histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada